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miércoles, 8 de mayo de 2019

" SEGUIMIENTO DE AERONAVES SDR "

                                "  SDR "
           "SEGUIMIENTO DE AEREONAVES"
                           " Compilación" 


Hola a todos  y todas desde hace algún tiempo, el interés de algunos, entre los que me incluyo, por la navegación aerea , posicionamientos de aereonaves , sus transmisiones etc etc.,parece que vá a más, por ello y como recordatorio y compilación , he creido el redactar esta entrada, para comentar este modo SDR a disposición  de todos y de bajo coste, para el seguimiento de aeronaves.

"LOS SDR LOW COST "

 En primer lugar comentar lo que es el SDR.
y para ello no encuentro mejor definición que la de la Wikipedia.
Radio definida por software o SDR ( del inglés Software Defined Radio) es un sistema de radiocomunicaciones donde varios de los componentes típicamente implementados en hardware (mezcladores, filtros, moduladores/demoduladores, detectores, etc) son implementados en software, utilizando una computadora personal u otros dispositivos de computación embebida. Aunque el concepto de SDR no es nuevo, la reciente evolución de la circuitería digital ha hecho posible desde el punto de vista práctico muchos de los procesos que tiempo atrás eran solamente posibles desde el punto de vista teórico."


Aunque con estos receptores, podriamos recibir infinidad de señales dado su amplio rango, en esta entrada, nos vamos a centrar en la recepción de las balizas que emiten los aviones en 1090 Mhz los llamados radares ADS-B.



 ¿QUE ES LA ADS-B?


La ADS ha sido desglosada en dos técnicas que están basadas en los mismos principios: ADS-B (Broadcast) y ADS-C (Contract).

  • La ADS-B: consiste en la radiodifusión, mediante enlace de datos, de ciertos parámetros de a bordo a intervalos frecuentes y regulares. Se caracteriza por: 
  • Los datos que recoge la ADS-B son enviados y radiodifundidos periódicamente por las aeronaves. 
  • La característica principal de la ADS-B es que permite la transmisión de datos aire / tierra y aire / aire. 
  • La transmisión de datos aire / aire permite la representación del tráfico circundante en una pantalla dentro del avión, CDTI (Cockpit Display of Traffic Information). 
  • Las tecnologías que pueden ser utilizadas para implantar la ADS-B son principalmente tres: Modo S Extended squitter, VDL Modo 4 y UAT. 


CPDLC (Controller to Pilot Data Link Communications)
La seguridad del sistema de control del tráfico aéreo descansa sobre unas comunicaciones fiables y precisas entre controladores y pilotos. Actualmente, son comunicaciones orales establecidas gracias a estaciones terrestres y a equipos especiales a bordo de las aeronaves. En los últimos años, se han desarrollado nuevos sistemas que permiten la comunicación de mensajes digitales entre controladores y pilotos. Estas comunicaciones se denominan CPDLC (Controller to Pilot Data Link Communications) y ya se emplean en algunas zonas del mundo, incluyendo Canarias.


¡¡ LA ECONOMÍA Y EL SDR !!

Hoy en día nos podemos hacer con un receptor

USB 2.0 Digital DVB-T SDR+DAB+FM HDTV TV Tuner Receiver Stick, por poco dinero, aquí os dejo un enlace de E-bay, donde por 8,36 € os podeis hacer con uno .

ENLACE E-bay SDR "LOW COST"

 

 ¡¡ TUTORIAL SDR !!

 Aquí os dejo un enlace de una publicación en la Web del  Radio Club Fene Alfa Charlie, donde trata este tema de una manera fácil y sencilla y donde encontrareis Fotos, Software y todo aquello necesario.


¡¡ VIDEO  Track Airplanes with RTL SDR " 



 Pues esto es todo, recordar que es una compilación sencilla de datos que han ido llegando a mis manos en el transcurso del tiempo y que he reunido a través de estas y otras informaciones compiladas de internet.

Otras Entradas sobre temas relacionados.

" COMUNICACIONES AEREAS "

            " BANDA AEREA - CARTAS AEREAS "

 http://echolink-radio.blogspot.com.es/2015/09/radio-comunicaciones-aereas-banda-aerea.html

 

 "NAVEGACIÓN AEREA" "POSICIONAMIENTO" DE AERONAVES" 

 http://echolink-radio.blogspot.com.es/2015/09/navegacion-aerea-posicionamiento-de.html

 

              Hasta la próxima

                          EA.1.-I.I.R. Op. Manolo

                            

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