¡¡ NUEVAS FRECUENCIAS !! PARA EL SEGUIMIENTO DE AERONAVES "" ADS-B ""
Este pasado 11 de Noviembre 2.015 La Conferencia Mundial de
Radiocomunicaciones dela IUT alcanzó un acuerdo en Ginebra sobre la atribución de
espectro de radiofrecuencias para el seguimiento mundial de los vuelos de la
aviación civil.
¿ QUE ES LA UIT ? La Unión Internacional de Telecomunicaciones
(ITU por sus siglas en inglés) fue fundada en 1865.
Durante este siglo y medio de vida, ha estado en el centro de los avances en el campo de las comunicaciones,
incluyendo el servicio de radioaficionados.
La UIT, que es más antigua que la propia ONU, focaliza
sus esfuerzos en la cooperación entre gobiernos, empresas privadas y
otros agentes interesados del sector de las telecomunicaciones, con el
objetivo de alcanzar las mejores soluciones en la aplicación de las
nuevas tecnologías.
Para los radioaficionados, es el foro donde se discute la asignación, a nivel mundial, de las nuevas bandas de frecuencias y
sus normas de uso. "Atribución de Espectro Radioeléctrico " para el " Seguimiento Mundial de los Vuelos" La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz se ha atribuido al servicio móvil
aeronáutico por satélite (Tierra-espacio) para la recepción por satélite de las
emisiones de Vigilancia Dependiente Automática-Radiodifusión (ADS-B) procedentes
de los transmisores de aeronaves.
La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz está siendo utilizada actualmente
para la transmisión de señales ADS-B desde las aeronaves a las estaciones
terrenales situadas en la línea de visibilidad directa. La Conferencia Mundial
de Radiocomunicaciones (CMR-15) ha atribuido ahora esta banda de frecuencias en
la dirección Tierra-espacio para permitir las transmisiones de las aeronaves a
los satélites. Esto extiende las señales ADS-B más allá de la línea de
visibilidad directa para facilitar que se pueda informar acerca de la posición
de las aeronaves equipadas con ADS-B en cualquier lugar del mundo, incluidas las
zonas oceánicas, polares y otras zonas alejadas.
La CMR-15 reconoció que, a medida que la Organización de la Aviación Civil
Internacional (OACI) elabora normas y prácticas recomendadas (SARP) para los
sistemas que permiten la determinación de la posición y el seguimiento de las
aeronaves, la OACI también tendrá que abordar la cuestión de los criterios de
calidad de funcionamiento para la recepción por satélite de las señales ADS-B.
Este acuerdo se produce tras la desaparición y trágica pérdida del vuelo
MH370 de Malaysian Airlines en marzo de 2014, con 239 personas a bordo, que
desencadenó debates en todo el mundo acerca del seguimiento mundial de los
vuelos y la necesidad de una acción coordinada por parte de la UIT y otras
organizaciones pertinentes.
En su reunión especial para tratar el seguimiento mundial de los vuelos, que
tuvo lugar en Montreal, los días 12 y 13 de mayo de 2014, la OACI alentó a la
UIT a adoptar medidas urgentes a fin de proporcionar las atribuciones de
espectro necesarias para que los satélites ayuden a resolver las nuevas
necesidades de la aviación. En octubre de 2014, la Conferencia de
Plenipotenciarios de la UIT, reunida en Busán (República de Corea), encargó a la
CMR-15 que estudiara en su orden del día la cuestión del seguimiento mundial de
los vuelos.
"Al alcanzar este acuerdo en la CMR-15, la UIT ha respondido en un tiempo
récord a las expectativas de la comunidad mundial en la importante cuestión
relativa al seguimiento mundial de los vuelos" declaró el Sr. Houlin Zhao,
Secretario General de la UIT. "La UIT seguirá haciendo todos los esfuerzos
necesarios para mejorar el seguimiento de los vuelos de la aviación civil."
"La atribución de frecuencias para la recepción de señales ADS-B de las
aeronaves por las estaciones espaciales permitirá el seguimiento en tiempo real
de las aeronaves en cualquier lugar del mundo", afirmó el Sr. François Rancy,
Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. "Seguiremos colaborando
con la OACI y otras organizaciones internacionales para mejorar la seguridad en
el cielo."
¿QUE ES EL ADSB ?
ADS-B es considerado el sucesor del radar por la administración de
aviación de EE.UU. (FAA). Utiliza el posicionamiento que proporciona el
sistema GPS para identificar y compartir información exacta sobre la
posición y características de vuelo de los aviones, mediante la difusión
de esta información para aviones circundantes equipado con el sistema
mismo..
VIDEO.
¡¡ FUNCIONAMIENTO!!
El avión de forma automática se comunica entre otras estaciones y el
suelo. A bordo, la ADS-B transmite la información : tipo y la
identificación del dispositivo, posición, tapa, velocidades horizontales
y verticales, trayectoria. Con una asignación de GPS, este instrumento
permite a los pilotos de aviones para ver a su alrededor y ser vistos
por ellos, así como la muestra de estaciones de control terrestre.
El avión de forma automática se
comunican entre otras estaciones y el suelo. A bordo, la ADS-B transmite
la información : tipo y la identificación del dispositivo, posición,
tapa, velocidades horizontales y verticales, trayectoria. Con una
asignación de GPS, este instrumento permite a los pilotos de aviones
para ver a su alrededor y ser vistos por ellos, así como la muestra de
estaciones de control terrestre.
Además
de los datos de posición y navegación convencional,, la ADS-B también puede proporcionar información sobre el
terreno y obstáculos,, mostrar la información de tráfico y, dentro de
los límites, condiciones meteorológicas adversas o incluso peligrosas.
El ADS-B no está cifrado, cualquiera puede seguir el tráfico
aéreo con un solo receptor ADS-B, lo que podría causar problemas de
seguridad. Un avión secuestrado que conoce el tráfico que le rodea
puede ser transferido a otro.
Todos
conocemos Apps, y sistemas de seguimiento de aeronaves, las cuales por
poco dinero nos facilitan información en tiempo real de estas aeronaves ,
ante esto ciertas Agencias de Seguridad han dejado entreveer su
desconfianza a este sistema
VIDEO:
Sigamos disfrutando mientras podamos......
Hasta aquí esta nueva entrada
Saludos EA.-1.I.I.R. Op. Manolo
pd. Recordar que esta es una Compilación de datos , imagenes y videos Obtenidos en la "Red"