miércoles, 20 de junio de 2018

DSC SISTEMA DE COMUNICACIÓN DIGITAL

F

Canal 70 de VHF DSC 
 La llamada selectiva digital o LSD
Radio Telefono para y de  socorro,urgencia y seguridad VHF CH 16 está disponible exclusivamente para la Radio Telefonía , de socorro, urgencia y seguridad. Después de las llamadas de prioridad DSC, sólo las informaciones importantes para todas las estaciones se podrían transmitir en este canal. Todos los buques SOLAS están obligados a vigilar constantemente, para buques más pequeños se recomienda encarecidamente. 
Qué o quienes son los SOLAS?

SOLAS ,Safety of Life at Sea

Sevimar ,Seguridad de la vida humana en la Mar,
Este convenio Internacional es el tratado más importante para proteger la seguridad en los buques mercantes. Este divide los buques en 2 grupos: Buques SOLAS y no-SOLAS. Los buques SOLAS deben cumplir los requerimientos de llevar abordo los equipos de radio comunicaciones y de Satélite del SMSSM. Los buques SOLAS son los buques de carga de 300 GT o más y todos los buques de pasaje con alguna excepción. Una definición detallada de los Buques SOLAS puede ser encontrada en el Volumen 5 del ARLS. Los buques no-SOLAS no deben cumplir con los requerimientos de llevar abordo equipos radio del SMSSM, pero gradualmente lo van llevando debido a que esto incrementa la seguridad en el mar de los mismos. Algunos países han incorporado los requerimientos de llevar abordo equipos radio SMSSM a su legislación nacional haciendo esto válido para los buques no-SOLAS bajo su pabellón.

Nunca utilizar para otro fin.
NOTA: Desde1999, el canal 16 dejó de ser un canal de llamada. Los buques usarán la DSC para llamar a otros buques, CG o CRS. 
Buques CG (Coast Guard):
La Guardia Costera es un organismo nacional responsable de varios servicios en el mar. Aunque dicho término implica una amplia variedad de responsabilidades en cada País. En muchos países va relacionado al SAR (por ejemplo UK).

CRS (Coast Radio Station) 

Estación de Radio Costera. 

Son Estaciones Radio Marítimas situadas en tierra que monitorizan las frecuencias radio de emergencias, coordinan el tráfico radio y enlazan las comunicaciones Buque a Buque y Buque a Tierra. Algunas CRS están categorizadas como MRCCs o MRSC o NAVTEX CRSs.

MRCC 

(Maritime Rescue Coordinator Center):

Centro Coordinador de rescates marítimos. Todas las actividades SAR están organizadas por los MRCCs y los MRSCs dentro de unas áreas de navegación normalmente dentro de los bordes costeros.

MRSC 

(Maritime Rescue Sub Centres)

Subcentro de rescates marítimos. Todas las actividades SAR están organizadas por los MRCCs y los MRSCs dentro de unas áreas de navegación normalmente dentro de los bordes costeros.

NAXTEX (Navigational Telex)

:
Es un sistema que transmite 
MSI en las áreas A1 y A2
Que es el RT.

RT. Radio Telephony

Radio Telefonía. Las radio comunicaciones conocidas como RT usan Tx (transmisor radio) para mandar ondas de radio en una cierta frecuencia y a Rx (receptor radio) para recibir ondas de radio a la misma frecuencia. Las ondas de radio consiste en energía electro magnética en una banda específica de frecuencias dentro de un espectro de frecuencias radio. La frecuencia de ondas significa el número de sucesiones de una onda por segundo. Por ejemplo el VHF RT marítimo funciona parte en el espectro de frecuencias de VHF, las cuales se extienden entre 156 y 174 MHz

DSC de socorro,urgencia, seguridad y alertas de rutina - VHF CH 70 está disponible exclusivamente para DSC de alertas de socorro, y llamadas de urgencia, seguridad y rutina. Este canal no se utilizará para las comunicaciones RT; el propio equipo impide la comunicación
Entre-buques - se utiliza para la comunicación por radio entre buques en el mar. Cuando un buque llama a otro a través de DSC, el buque que llama debe dar al buque que recibe el llamado Canal de Navegación de trabajo para la comunicación RT. Este canal debe ser simplex. El canal 13 VHF se usará sólo para la seguridad de la navegación.
Correspondencia pública - CRS (Estaciones de radio costeras) - a la interfaz entre los buques en el mar con la playa principal de las redes basadas en las telecomunicaciones, ofrecer facilidades para la comprobación de radios VHF, transmitir los pronósticos meteorológicos, las emisiones y los avisos a la navegación y la coordinación de búsqueda y salvamento SAR ; coordinar asistencia médica a buques ; recibir información del viaje al salir o ennotrar del puerto y su ETA (Hora estimada de llegada), así sucesivamente.
NOTA: Cuando un buque llama al CRS con DSC, debe dar suposición. Para la comunicación RT, el buque ha de usar el canal dado por los CRS (generalmente dúplex).
GC (GuardiaCostera) - puede proporcionar las mismas facilidades que CRS, con la excepción de la interconexión con las principales costeras de telecomunicaciones, en las regiones donde no hay CRS establecido. Cuando un buque llame a la CG con DSC, dará su posición. Para la comunicación RT, el buque ha de usar los canales especificados por CG (que podrían ser simplex o dúplex).
Operaciones portuarias - prestación de servicios de comunicación por radio en el puerto con los operadores de puerto, las lanchas de prácticos, remolcadores, estaciones piloto y todos los asociados VTMS (Vessel Traffic Management Services). Cuando un buque llame a una estación con DSC, enviará su posición. Para la comunicación RT de un buque, usar el canal dado por la estación llamada. (Por lo general simplex).
Que es simplex...

Simplex

Simplex es el modo de comunicaciones donde tanto receptor como transmisor están operando en la misma frecuencia. En los canales Simplex es imposible transmitir y recibir a la vez. Los canales Simplex son normalmente usados para Emergencias, Peligro, Seguridad y llamadas con propósitos rutinarios, puerto, pilotaje, muelle y operaciones entre buques.
Comunicaciones abordo - utilizado para las comunicaciones con radio VHF portátil. (Sólo canales simplex, excepto el 16).
Buque Puerto – proporciona la disponibilidad de amarres, las recomendaciones para la navegación en el puerto y las instalaciones portuarias, etc. Los puertos deportivos del Reino Unido utilizan 80 canales de VHF. Canales de VHF están disponibles para determinadas zonas geográficas, por ejemplo CH M (157,850 MHz) y CH M2 (161,425 MHz) son canales "privados" que han sido asignados por el gobierno del Reino Unido para uso específico de los puertos deportivos, clubes de yates y embarcaciones de recreo. En el canal del Adriático, el canal 17 se utiliza para este tipo de comunicación.
MSI (Información de Seguridad Marítima) - incluye las previsiones meteorológicas y emisiones, avisos a la navegación y la información SAR. Normalmente transmitida por RT a todas las estaciones por los CRS o CG en canales de trabajo, en horas de publicaciones o indicando al inicio de la alerta con DSC en el canal 70 VHF. Cuando se navega en la parte centro-oriental del Mar Adriático, las emisiones de la oficina del capitán marítimo continúan dando información del tiempo con voz grabada para las aguas costeras de Croacia en croata, Inglés, Italiano y Alemán en el canal 67 de VHF. Estas emisiones se realizan durante todo el año y se repiten aproximadamente cada 10 minutos con las cintas actualizadas a las 07.00 horas, 13.00 horas y 19.00 horas LT (hora local). La difusión de información incluye una breve descripción de la situación, pronóstico a 24 horas y un informe de la presión barométrica.
SAR (Búsqueda y Rescate) - utilizado para la búsqueda y rescate y las operaciones de lucha contra la contaminación. En el Reino Unido se ha asignado el canal 67 de VHF, no sólo para trabajar entre buques, sino también para el CG SAR cuando sea necesario. Si es necesario, el CG puede dedicar también cualquier otro canal. El canal 06 de VHF es designado para la comunicación con las aeronaves en caso de actuación SAR.
NOTA: En caso de actuación SAR, no use los canales por otras razones que no sean comunicaciones de socorro. 





En este video la Escuela Náutica Navarra explic la forma en la que se solicita y recibe la posición por y desde embarcaciones provistas de equipos VHF-DSC. Algo sencillo y muy interesante que puede servir para comunicar las coordenadas.


Aquí Icom
ofrece una vision general del DSC.

Hasta pronto EA.-1.I.I.R.
 Manolo Corral


EQUIPOS PARA MÍ LO ÚLTIMO Y DE GRAN NIVEL TECNOLÓGICO
EL RAYMARINE

La radio VHF m
Hasta pronto EA.-1.I.I.R.
 Manolo Corral
odular Ray91 lleva las comunicaciones de estación doble y la gestión del tráfico a una dimensión completamente nueva de potencia, rendimiento y flexibilidad. El Ray91 es un diseño de caja negra con un transceptor que queda oculto a la vista mientras el microteléfono RayMic ergonómico y el altavoz remoto proporcionan un control completo de la radio con un audio realmente nítido.


Características principales

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  • Receptor de sistema de identificación automática (AIS) integrado de clase B
  • Microteléfono con cable y altavoz pasivo incluidos
  • Ampliable a dos terminales RayMic
  • Megáfono integrado y generador de señales de niebla
  • Receptor GPS externo opcional y llamada selectiva digital de Clase D
  • Red NMEA2000 y NMEA0183 simple
El Ray91 también está equipado con un receptor integrado del sistema de identificación automática (AIS). Utilice el Ray91 para recibir las emisiones de navegación y seguridad de embarcaciones cercanas equipadas con AIS y compártalas sobre redes NMEA2000 o NMEA0183 con MFD compatibles. Permite identificar fácilmente las embarcaciones equipadas con AIS junto con el nombre de la embarcación, el rumbo, la velocidad, la CPA y otra información de la ruta.

MÁS INFO EN ESTA WEB 
http://www.raymarine.es/radios-vhf/ray91/
 Hasta aquí de momento esta entrada, ya que hay mucho que hablar y añadir, no digo que no la vaya a ampliar pero pòr el momento os dejo esta avanzadilla...

  Hasta pronto EA.-1.I.I.R.
 Manolo Corral